Make your own free website on Tripod.com

[Imagen del logotipo de la compañía]

Principal

SEMANA 10
 SEMANA 06 SEMANA 07 SEMANA 08 SEMANA 10 SEMANA 12 SEMANA 13 SEMANA 15 SEMANA 16 SEMANA 21 SEMANA 22 SEMANA 23 SEMANA 24 SEMANA 25 SEMANA 28 SEMANA 29 SEMANA 30 SEMANA 31 SEMANA 32 SEMANA 33

 

Región: Ancash
Danza: Pallas

 

LA TRADICIÓN EN LA REGION ANCASH

LAS PALLAS DE CORONGO


Con la denominación completa de las Pallas Koriyungas, se plasma un modelo cultural original, cuya interpretación explica la federación de ayllus que logro unificar un gran señoríos regional de típica raigambre cultural agraria y estirpe andina, cuyos orígenes se remontan a épocas milenarias, y que al transcurrir de los siglos fueron perfeccionando sus artes textiles, cerámicos y de orfebrería, alcanzando un alto desarrollo en muchos aspectos.

Cuenta una leyenda que aún se cuenta entre los ayllus que en épocas muy remotas los dioses convocaron a un concurso a las palomas más hermosas de la región, para que se eligiera a la reina de las cosechas. Entre las palomas que participaron estuvieron la torcaza o kukuli, la pugú y la urpi, resultando ganadora la urpi tanto por la melodía de su canto, la belleza de su plumaje y lo airoso de sus movimientos, de entonces viene según esta hermosa leyenda la Palla Koriyunga, que al bailar semeja esta hermosa ave de las cosechas.

Desde entonces la vestimenta de las Pallas se mantiene inalterable, y comprende tres partes principales.

La primera corresponde a un armazón circular adornado de flores, plumajes multicolores y estampado de espejuelos. En la cara posterior del armazón se coloca un espejuelo redondo de cuyos bordes cuelgan cintas alargadas de diferentes colores, que caen como largas cabelleras hacia las caderas. Este armazón adornado y ligero se sujeta a la cabellera de la dama.

La segunda parte comprende el talle, en el cual sobre amplias enaguas se coloca el anako de pana, adornado de espejuelos y bordado de flecos e hilos de oro que se sujeta a la cintura, dejando una abertura hacia un costado. Las mangas son anchas y alargadas semejantes a las alas de las palomas, cuando las abre en sus momentos de celo y espasmo. En la pechera se colocan alhajas de oro y perlas.

La frente y las sienes se orlan de joyas que relucen , y de ambas orejas cuelgan largos aretes de oro macizo, el cuello se adorna con una gargantilla de oro, y en los pies lleva sandalias y medias rojas .

Las pallas en las comarcas koriyungas representan a las mensajeras de las cosecabundantes, de la paz, el amor y la alegría.

 

 

Viva la danza peruana!!!

Principal ]

Envíe un mensaje a casana2105250590@yahoo.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 15 de Octubre de 2004