Make your own free website on Tripod.com

[Imagen del logotipo de la compañía]

Principal

SEMANA 12
 SEMANA 06 SEMANA 07 SEMANA 08 SEMANA 10 SEMANA 12 SEMANA 13 SEMANA 15 SEMANA 16 SEMANA 21 SEMANA 22 SEMANA 23 SEMANA 24 SEMANA 25 SEMANA 28 SEMANA 29 SEMANA 30 SEMANA 31 SEMANA 32 SEMANA 33

 

REGIÓN AREQUIPA

 

Carnaval de Arequipa

Un carnaval compuesto por el maestro Benigno Bailón Farfán, muy conocido y tradicional de Arequipa, la Ciudad Blanca, situada al sureste del Perú. El carnaval coincide con los antiguos ritos dedicados a propiciar la fecundidad de la tierra, sentido que se conserva actualmente.

La vestimenta usada por la mujer arequipeña en los distritos tradicionales,tiene características propias en cuanto a colores,como la amplia falda roja ceñida a la cintura cuyos extremos llegan a media pierna;blusas blanca con bobos en la mangas y cuello redondeado y fruncido;sombrero de paja blanca de copa ancha y llevando en la mano un pañuelo blanco con el que se acompaña en su rítmica danza que realiza en las distintas festividades folclóricas que rememora la Arequipa de antaño.

WITITI o WIFALA
Danza de la Serranía Arequipeña
 

 

La Wifala, es una danza folklórica que se ejecuta en la quebrada de Kollawas o Colca de la provincia de Caylloma y en Yanque los bailan en las fiestas religiosas y con mayor algarabía en la época de verano lluvioso.

El Wititi consiste en bailar a Wifala y a la vez realiza el Tinkachi. De una parte la wifala, es decir el pago de músicos y otros gastos lo realizan los "CABECILLAS" que son jóvenes solteros que reciben el cargo por voluntad propia, el varón realiza el pago a los músicos y la dama afronta con el gasto de alimentación y bebidas de los músicos e invitados y de otra parte los "YACUALCALDES", quienes invitan a la Wifala al lugar del Tinkachi.

La Wifala pertenece al tipo de bailes Wifala o wifalita que los hay en muchos pueblos de nuestras serranías, no se debe confundir la música con la danza ni tampoco la danza con el danzarín, que en este caso el danzarín se llama Wititi y la danza Wifala.

La etimología del Wititi proviene de verbo quechua "WITIY" igual a hacer el coito, su movimiento erótico, de la arte llumbar sacra en la runa simi se llama "witi", lo que nos dice la legitimidad de su nombre.

La Wifala se baila en parejas, de hombre con mujer, con pasitos menudos (cita a la pelea) hacia adelante avanzando, combinado en ciertos momentos con saltos llevando una pierna hacia atrás como cojeando (expresa al guerrero herido), y en ciertos momentos harán otros movimientos en el ritmo de la danza, que puede ser a los costados, la música le imprime el ritmo a compasado y excitante, los Wititis bailan la wifala con las coreografías respectivas en donde expresan el mensaje y algunas escenas del tiempo pasado; mientras se baila la wifala, los Yacualcaldes realizan el "Tinkachi"

 

Viva la danza peruana!!!

Principal ]

Envíe un mensaje a casana2105250590@yahoo.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 15 de Octubre de 2004