Make your own free website on Tripod.com

[Imagen del logotipo de la compañía]

Principal

SEMANA 31
 SEMANA 06 SEMANA 07 SEMANA 08 SEMANA 10 SEMANA 12 SEMANA 13 SEMANA 15 SEMANA 16 SEMANA 21 SEMANA 22 SEMANA 23 SEMANA 24 SEMANA 25 SEMANA 28 SEMANA 29 SEMANA 30 SEMANA 31 SEMANA 32 SEMANA 33

 

Región: Puno

Danza: Caporales

Los Caporales son un neo-Folklore cuyas raíces están en la SAYA, ritmo y baile se inspiran en el TUNDIQUI. Es una danza muy bella que tiene una vestimenta muy elegante que le da una identidad muy juvenil demostrando en sus ademanes un carácter muy decidido. Su coreografía es infinita. Sin duda, los jóvenes que lo bailan lo hacen sin prejuicios raciales pues no se pintan la cara de negro, y de esta manera rinden su solidaridad a nuestra población Afro-Boliviana.

Danza de origen urbano contemporáneo, tiene motivaciones negroides, se inspira en el caporal afroyungueño, su rítmica deviene de la saya y el tundi que, ritmos y danzas que caracterizan a los habitantes de los yungas de Bolivia. La danza de los Caporales, se ha convertido en la abanderada de la identidad de las clases medias progresistas y en la actualidad es apropiada por clases de poder, su interpretación es simbólicamente el emerger de una juventud que se inserta en los niveles de decisión.
La creatividad es colectiva e individual, resulta una expresión popular singular por la gracilidad de su coreografía, la belleza y pulcridad de su vestuario y lo selectivo de su estética humana tanto en el hombre como en la mujer, otra particularidad globalizadora es su dinámica permanente y asimilación a los hechos fuera del espacio y tiempo ritual que la hace, es también una danza del Carnaval de Oruro.

                

 

Los niños que participaron en esta danza fueron:

  •  Adrián Mauricio
  •  Ricardo Acuña
  •  Alonso Marticorena
  •  Nikol Anicama
  •  Allison Ráez
  •  Samanta Arévalo

              

 

Viva la danza peruana!!!

Principal ]

Envíe un mensaje a casana2105250590@yahoo.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 15 de Octubre de 2004